En mi vida he pasado un plano a 3d

Hombre, Caronte frente a un autocaz. Mira, lo peor de los planos es la basura. Yo lo primero que hago es seleccionar los que me interesan, intentar eliminar capas inútiles (sin perder mucho tiempo, ojo) e imprimirlos. Entonces interpreto los planos y lo dibujo en papel en perspectiva isométrica.

Luego lo exploto todo, lo exporto a dxf y mi amigo Blender se lo traga. Elimino vértices duplicados, que son todos, y grabo en blend. Fin del primer asalto.

A partir de ahí es obvio: rellenar, extrudir, y pintar. Parece fácil, pero la basura es la basura. Un modelo de 20 Mb en dxf se te reduce a un blend de 2ó 3, materiales incluidos.

Yo suelo tardar un par de días en hacerlo todo. Es mucho, pero modelar sobre los planos tal cual te garantiza la exactitud. Entonces ves lo mal que dibujan los arquitectos.

Si quieres ahorrar tiempo, hazlo a ojo sobre los planos de papel, o sobre una captura de AutoCAD, y ajustas las medidas a las cotas. Imprescindible la calculadora.

No es que sea un trabajo muy agradecido, a todos nos mola más hacer muñecos, pero esto es como dar clases particulares: aguantas unas horas, y pones el cazo, que es una pasta. Suerte.

Ver más sobre el tema y los comentarios en el foro