El Open Source en el entretenimiento actual, se trata de un amplio artículo escrito por la destacada periodista Barbara Robertson. El documento visita los orígenes de la tecnología de código abierto actual en el cine moderno; empezando con efectos visuales y animaciones digitales de vanguardia en la década de 1990; y continuando a principios de la década del 2000 con el lanzamiento de OpenEXR de ILM y OpenColorIO de Sony Pictures Imageworks.
La Academy Software Foundation acaba de publicar un nuevo documento de investigación. El documento «Open Source en el entretenimiento, está disponible como PDF gratuito que puedes descargar desde aquí.
Escrito por la veterana periodista de tecnología de entretenimiento Barbara Robertson. Con prólogo del director ejecutivo de la Fundación; David Morin, el documento abarca la evolución de la tecnología de código abierto en la era cinematográfica moderna. Donde podemos ver entrevistas a 17 veteranos de la industria y líderes en ascenso que han dado forma a su trayectoria.
Nos complace compartir el primer documento de investigación de la Fundación que rastrea nuestros muchos logros desde nuestros inicios, hace cuatro años. Y lo que tenemos a continuación en el horizonte», comenta Morin. Juntos estamos orgullosos de construir una comunidad y una plataforma de desarrollo de código abierto con estudios; proveedores y desarrolladores que permite a los cineastas realizar sus visiones más ambiciosas.
Desde los orígenes hasta los VFX
El documento rastrea los orígenes del panorama actual de código abierto hasta los efectos visuales digitales pioneros; y las películas animadas de la década de 1990. Incluidas Toy Story y Jurassic Park, ya que las técnicas impulsadas por ordenador marcaron el comienzo de una nueva era de la cinematografía.
Desde los primeros días, los ingenieros y desarrolladores reconocieron que las herramientas de código abierto serían ventajosas para la colaboración y la eficiencia. Comenzando con los lanzamientos públicos de OpenEXR (originalmente desarrollado en ILM); y OpenColorIO (originalmente desarrollado en Sony Pictures Imageworks); a principios de la década de 2000; las herramientas y bibliotecas de código abierto se adoptaron ampliamente en toda la industria y fueron compatibles con desarrolladores de software de terceros.
En agosto de 2018, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y la Fundación Linux establecieron juntos la Fundación de Software de la Academia. Dando servicio como una plataforma neutral para el desarrollo continuo y la adopción de software de código abierto. Hoy en día, la Fundación gestiona 10 proyectos de código abierto y cuenta con 33 organizaciones miembros. Desde su fundación, ha habido 54.200 contribuciones al código abierto en 14 repositorios de la Fundación, lo que equivale a 3.110.000 líneas de código. El número de contribuyentes únicos se duplicó de 734 en enero de 2019 a 1.519 en noviembre de 2021.
Cualquiera puede contribuir
A medida que la industria continúa evolucionando, el valor compartido de la Fundación es claro; cualquiera puede contribuir e invertir en el desarrollo de herramientas que sean más interoperables y eficientes.
Esta industria exige que múltiples proveedores compartan cosas; en parte, esa capacidad se basa en gran parte del software de código abierto, comenta Jordan Soles de rodeo FX. La comunidad detrás del proyecto de código abierto es tan valiosa como el proyecto en sí. Poder ser parte de una comunidad de desarrolladores que entienden lo que estás tratando de hacer; y pueden guiarte en la dirección correcta rápidamente es fantástico.
Este documento de investigación se presenta antes del Foro anual de código abierto de la Fundación el 10 de marzo. Este foro reúne a líderes de la industria para trazar colaboraciones y el camino a seguir para el desarrollo del software de código abierto.
El documento está disponible como PDF gratuito, lo puedes descargar desde aquí. Tienes más información y comentarios en el foro, sigue leyendo…