El mejor motor de iluminación

Lo que pasa es que, a veces nos cansamos de preguntas que no llevan a ningún lado, como cuál es mejor, max o Maya. ¿Sabes iluminar? Si es así sabrás que con el motor nativo de 3ds Max se pueden hacer imágenes de muy alta calidad, igualmente con Mental Ray que ahora está integrado. Si lo que buscas es un motor con el cual pulses el botón de render y obtengas una imagen con ese típico look de iluminación global, quizás Brazil, pero tendrás que apretar más de un botón y tener paciencia, suele ser un proceso lento. Vray también es resultón por defecto, pero también hay que configurar varias cosas.

Si una escena no está tiene una buena configuración de luces, no hay motor que haga magia. La solución más utilizada para simular iluminación y no configurar luces como tal (spot, Sun, área, etc) es a través de mapas HDRI, y en ese aspecto todos los motores funcionan de forma similar. Ambas técnicas se pueden combinar, (focos + HDRI) y entonces volvemos al mismo punto: hay que saber iluminar.

Deberías pasarte por el subforo de render, iluminación y cámaras, allí hay mucho material que te ayudará a aclararte en el tema.

Lo básico que debes saber es que con cualquiera de estos motores se obtienen excelentes resultados, limitados solo por el conocimiento, práctica y gusto que tengas. Si te interesa simular luces reales, el motor de 3ds Max ha sido reforzado en las últimas versiones con las características de Lightscape, pero lógicamente eso te exige aún más conocimientos.

The recomiendo el libro de Jeremy Birn técnicas de iluminación y render, imprescindible. Un saludo.

Shazam.

Edito: debo aprender a escribir más rápido, ya se me adelantó IkerClon.