Duda con normal map

Hola, después de mucho tiempo no entro al foro, aunque tampoco estaba haciendo 3d, pero ahora qué estoy realizando un pequeño proyecto me sale una duda con el Normal Map mientras hacía unos test antes de empezar el trabajo fuerte.

Duda con normal map-normalmap.jpg

Como se ve en la imagen, el mapa de normales no se proyecta en la parte posterior del objeto dejando una línea recta en lugar de hendiduras, ¿Qué clase de brujería (ajustes) debo hacer para qué se proyecte como es debido? ¿o debo usar mapas de desplazamiento?
En otros trabajos ya había notado eso, pero no le tomé mucha importancia ya que las tomas no eran muy cercanas y las texturas ayudaban a simular ese efecto, digamos que era algo imperceptible, pero en esta ocasión quiero que las tomas sean de cerca y en blanco o colores básicos.

Disculpen si la pregunta es muy novata, pero desde ya agradezco su cordial ayuda. Saludos.

Miniaturas adjuntas
Duda con normal map-normalmap.jpg  

Ver más sobre el tema y los comentarios en el foro