Os cuento. Con un compañero nos animamos a probar Unity con ninguna idea fija en la cabeza. Estuvimos mirando cursos sencillos por internet y pensamos que seria buena idea hacer los ejercicios que proponen esos cursos con algo propio. Así que pillando una vieja idea qué tenía en un cajón, nos decidimos a hacer Tori.
Pronto nos desviamos de los tutoriales y seguimos a nuestra bola aprendiendo a nuestro ritmo. Como cada uno teníamos nuestras cosas, nos dedicamos a avanzar en nuestros ratos libres. Por tanto, tuvimos que acotar mucho y desde el principio del proyecto.
Tori es un proyecto que consistía en crear la zona de descanso en un videojuego para nuestro protagonista. Ya sabéis, esa zona donde ir a guardar partida, recuperar salud, mejorar en el combate, comprar armas y pociones, etc. Esa zona seria un poblado pequeño ambientado en el Japón antiguo y un ninja seria él protagonista. Vamos, un argumento para nada trillado. Pero la decisión tuvo mucho que ver el tener un personaje ya hecho (diseñado, modelado y riggeado) y quitarnos trabajo de encima.
Aunque inicialmente queríamos que pudiera interactuar con los distintos elementos del poblado, al final se quedó en un Walking simulator.
A excepción de un pack de vegetación que compramos en la asset estore porqué necesitábamos mucha variedad para llenar los espacios vacíos y no teníamos tiempo, lo hicimos todo nosotros en Blender. Modelamos y texturizamos todos los objetos. Y los que se tenían que mover los riggeamos y animamos (el ninja y unos pececillos del estanque). Vaya, aunque la vegetación es del pack, los cerezos los hicimos nosotros. Creo recordar que lo hicimos en Unity (tiene un sistema para hacer árboles sencillos) y luego lo texturizamos y programamos las hojas.
El montaje del juego y su programación, se hizo en Unity. En un inicio fue con la versión 4, pero al decidirnos a hacer un blog donde subir el proceso, actualizamos a la última versión en ese momento, la 5.
Entre las pocas horas libres y parones nos llevó unos 8 meses. No quedó como nos hubiera gustado, pero siempre anduvimos recortando cosas para poder dejarlo acabado y que no se viera qué era más completo en unos temas y en otros no.
Aún sabiendo todo lo que se quedó en el camino, me gustó bastante como quedó. Y aprendí un montón.
Ahora estamos con otro, a ver cómo acaba porqué también lo estamos haciendo en nuestro tiempo libre.
Si queréis ver el resultado, podéis verlo aquí:
http://suburbiagames.com/projects/tori/.
Os dará tirones de FPS con esta nueva versión del webGL de Unity 5. Evidentemente, mucha culpa es nuestra porqué no anduvimos con ojo en cuanto a los polígonos y demás, pero cuando exportamos con la versión 4 de Unity, iba infinitamente mucho mejor. Aunque en Chrome y Firefox lo abre correctamente, nos han dicho que en algunos navegadores no se ve bien.
Y si queréis ver más o menos como fue el proceso, está subido al blog.
http://unjuegoaratos, blogspot, com….rch/label/tori.
Espero que os guste.