Cómo sobrevive un estudio

Te cuento una experiencia que tuve halla por el año 97/98 creo recordar.

Vaya. Menuda historia. Es increíble que haya gente como esa suelta por el mundo. Que pena, la verdad.

Bueno, Grapeshot, yo hice el año pasado un plan de empresa de 100 hojas sobre crear una desarrolladora de videojuegos en Madrid. Para ello solicitamos información y ayuda a una compañía de desarrollo de videojuegos que hay en Madrid, que, por lo que cuentas de ella, supongo que, es a la que te refieres.

Del trabajo, de estas investigaciones, y alguna conferencia, saqué unas conclusiones distitntas a las de Christiandan.

Lo principal, para emprender la creación de un estudio es conseguir una buena inversión inicial, o bien con un plan de emprendedores, o bien con subvenciones, o bien con patrocinadores, ya que requiere una inversión en el año 0 impresionante. (bueno, yo estoy hablando de estudios de grandes desarrollos, claro). En efecto, como bien dice christindan, una vez realizada una beta, puedes optar a que la beta encante a uno de los grandes publicadores, que serían los únicos que se atreverían a apostar por un estudio nuevo, y estos decidan llegar a un acuerdo del tipo: yo pongo el dinero, y vosotros desarrollais.

Esta opción, termina siendo poco fiable, porque por desgracia, los pequeños publicadores no se atreven a innovar, y los grandes publicadores, tienen estudios propios donde desarrollan los videojuegos que ellos han elegido, y en principio, no necesitan más. Esto, es una de las cosas que más se crítica dentro de la industria del videojuego, y es lo difícil que es no ser conservador. De ahí, que entre los desarrolladores, haya agradado mucho la aparición de Wii, Nintendo ds.

En el supuesto de que no obtengas a un Publisher (que es el caso más normal), tienes que seguir financiándote en principio todo el desarrollo por ti mismo, con los métodos que he dicho antes: subvenciones, emprededores, etc. Digo en principio, porque realmente, los estudios avispados encuentran maneras de autofinanciarse bastante buenas (formación, pequeños servicios, advergaming, etc).

Bueno, pues una vez concluyes un videojuego, es el momento de encontrar el Publisher sí o sí, ya que si no, los gastos de dar salida a un videojuego en el mercado, ya sé que serían insostenibles por un estudio pequeño. Pero, lo bueno, es que, aquí los publicadores no son reacios, es más, si tu juego es bueno, incluso se pueden pegar por ti, ya que, al apuesta es totalmente sobre seguro, y hay muy poco que perder.

Pues como estos acuerdos son multimillonarios, se supone que con esto tendrías el beneficio al cabo del ejercicio, suficiente como para poder enfrentarte al desarrollo de un videojuego de grandes pretensiones, y no morir en el intento. Eso sí, hay que hacer varios desarrollos para obtener unos buenos beneficios y dejar de pisar terreno pantanoso.

Bueno, y por último, te diré que esto que te comento esta visto desde el punto de vista de lo que yo llamé, en mí plan de empresa, el escenario realista. El optimista y el pesimita, están claros como serían.

Como ejemplo de desarrolladora sin Publisher, estaría este estudio madrileño que te he comentado, que llevan varios años desarrollando un videojuego y, aunque en principio consiguieron un Publisher, o por lo menos, parecía que se había llegado a un acuerdo, al final no fue así. A pesar de esto, el desarrollo del videojuego parece estar llegando a su conclusión (no porque lo vayan a dejar, sino porque lo están acabando).

Bueno, espero no a ver sido ni muy extenso ni poco claro, y que te haya aclarado un poco alguna cosa, al menos.

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