Cómo seria tu ordenador

Dependiendo de lo que quieras (una productora en la que manden los plazos de entrega -mucha inversión en equipos- O algo con más margen y que no requiera tanto) se te puede aconsejar una cosa u otra.

Sea como sea, tienes que tener muy claro que no siempre es conveniente aunarlo todo en un mismo equipo, pues edición de video y 3d requieren de máquinas un tanto distintas y sacaras mucho más rendimiento si vas especializando cada una, al margen de que disponer de varias no hará que te quedes colgado si hay un fallo en alguna y que esos fallos no acarreen pérdidas graves de datos.

De cara a algo más llevable económicamente, los dos primeros equipos que deberías tener en cuenta son estos.

Para edición de video, y de cara a usarlo de servidor de render, un equipo como el propuesto por Reaversword con varios micros (al menos un par de ellos, cada uno además con varios Cores) puede ser la opción, acompañados de una buena tarjeta gráfica y mucha Ram. Y, además, muy importante son discos duros rápidos, este punto es crucial. A esto hay que añadir un buen set de volcado de video (échale un ojo a Matrox), o una incursión por el mundo Mac dependiendo del software que uses para cubrir lo dicho anteriormente fuera del mundo PC.

Para diseño 3d, una máquina con una buena gráfica (Quadro a ser posible -quizá el modelo FX 4600 sea una opción excelente-) acompañada de un buen Core 2 Duo con la velocidad más alta que te puedas permitir y al menos 4 Gb de Ram (dependiendo de la complejidad de los modelos que vayas a usar incluso podrían ser más) es una excelente opción. Los render aparte, en otro equipo.

Y con presupuesto, y como inversión de futuro dejando el equipo de edición de video exclusivamente para eso, una granja de render para volcar ese trabajo desde las otras máquinas, con racks de varios micros y el máximo de Ram (mínimo 4 Gb por máquina), hará que todo vuele, o al menos entre comillas, porque tristemente a fecha de hoy y salvo presupuesto s exorbitados todo sigue siendo un poco lento. Con 4 racks empezaras a tener algo más o menos serior, aunque la cantidad real depende de tus demandas.

Hacerte con un buen sistema de almacenamiento, invirtiendo en discos duros de gran capacidad o preparar sistemas para volcados a medios perdurables (grabación física y no magnética, pudiendo aprovechar hasta la capacidad de 30 Gb de los nuevos discos Bluray) también te va a solucionar muchas papeletas.

Todo esto bajo mi humilde opinión.

Ver sobre el tema y comentarios en el foro