Cómo se hizo Frozen 2

En Frozen 2 volvemos al mundo de Arendelle con Elsa y Anna, y nos aventuramos más en nuevos lugares, como el Bosque Encantado. Estas nuevas aventuras requerían nuevos enfoques de los efectos para Walt Disney Animation Studios. Aquí, el equipo detrás del trabajo desglosa sus diversos desafíos en la película.

Más allá de la nieve y el hielo
Lanzada en 2013, la primera película de Frozen utilizó avances significativos en la simulación de nieve y hielo. Frozen 2 subió la apuesta en efectos en el estudio de muchas maneras. El gran desafío fue la gran variedad de grandes efectos épicos que variaron drásticamente de una a otra secuencia, tenían cuatro personajes elementales compuestos por efectos actores y estilizados, el espíritu del viento, el espíritu de fuego, el espíritu de agua y el espíritu de la tierra. Cada uno de estos personajes elementales requería una cantidad sin precedentes de colaboración entre los departamentos de diseño, animación de personajes, animación técnica e Iluminación.

El espíritu del viento necesitaba transmitir emociones e ideas, mientras que sólo se hace de elementos en el entorno circundante. Dado que el espíritu del viento reside principalmente en el Bosque Encantado, los artistas necesitaban permitir la interacción del suelo y el carácter con cualquier árbol o follaje en el bosque.

Un puente de hielo que Elsa crea fue destruido con una combinación de simulación de volteo, escultura de ondas, simulación de RBD y modelado de hielo.

Mientras tanto, el espíritu del agua, llamado el Nokk, era un caballo hecho completamente de agua. Tenía que ser visible por encima y por debajo de la superficie del océano y también tuvo que cambiar de estado de agua a hielo. El espíritu de fuego es una pequeña salamandra que enciende enormes franjas del bosque con fuego mágico. Esas llamas también necesitaban interactuar con las explosiones de hielo de Elsa. Los espíritus de la tierra eran grandes gigantes de roca que se movían a través del bosque, lanzando rocas y creando destrucción a su paso. Finalmente destruyen una presa que inicia una inundación que amenaza con destruir el reino de Arendelle, también se extendió la magia de Elsa durante toda la película de varias formas.

Walt Disney Animation Studios tiene un equipo consumado responsable de todo el trabajo de efectos necesarios y Houdini estaba en el núcleo de nuestra canalización de efectos, proporcionando flexibilidad y fuerza para manejar todo, desde simulaciones a gran escala hasta magia delicadamente dirigida por el arte.

El agua
Una de las secuencias técnicamente más desafiantes de Frozen 2 ve a Elsa correr a través de una superficie del océano tormentosa, encontrando y a veces siendo velatoria por, olas que son hasta cinco veces su altura. Esta secuencia requería ondas de cierta altura y frecuencia y utilizaba una combinación de superficies de simulación y de procedimiento oceánicos.

Para crear las grandes olas de la rotura, construyeron una plataforma de tanques de olas usando Houdini FLIP con la ecuación para las ondas Stokes de tercer orden que impulsan la simulación, las ecuaciones de onda fueron codificadas en VEX dentro de un HDA que permitió al artista de efectos introducir la longitud y amplitud deseada para la onda y así generar el campo vectorial que se utiliza en la simulación.

Para una capa adicional de realismo, el agua fue simulada con un campo de aire. Se añadió una capa de partículas de menor densidad a la simulación y el Solver FLIP fue modificado para permitir que las partículas de agua que se han separado de la superficie principal del agua se comporten balísticamente en lugar de nadar en el campo de aire. El campo de velocidad generado por las partículas de menor densidad se utilizó con las partículas para crear elementos secundarios como spindrift y spray.

La coreografía de las olas del océano resultó ser una parte tan integral de la composición de la toma que las simulaciones base, tuvieron que ser ejecutadas antes de las tomas entrando en el diseño y la animación. Esto proporcionó animación con una superficie de tierra de cierre a final para que Elsa corriera y reaccionara, haciendo su rendimiento más creíble.

Cerca del clímax de la secuencia, Elsa crea una estructura de hielo gigante en un intento de cruzar una ola de ruptura de 25 metros. Esta estructura fue modelada en Houdini basado en diseños que coinciden con el lenguaje de la forma de la magia de Elsa. Al hacerlo, los artistas de efectos fueron capaces de controlar mejor la fractura y la destrucción de la estructura. El uso de Houdini para hacer tanto la simulación de volteo y la escultura de las ondas, así como la simulación RBD y el modelado del hielo, les permitió integrar eficientemente todos los diferentes elementos juntos.

El clímax de la película también incluyó simulaciones de agua por el momento en que una presa se rompe y desata un torrente de agua que se dirige hacia Arendelle. Walt Disney Animation Studios tomó un enfoque multi-solución para crear este efecto.

Para las tomas en las que se ve el agua chocando a través del fiordo, ejecutaron una simulación de baja resolución que tenía dos kilómetros de largo y 300 metros de ancho a través de la longitud de la geometría del fiordo antes de que el diseño posicionara sus cámaras. De esa manera, los artistas de diseño tenían una simulación de agua físicamente correcta con la que trabajar para componer sus cámaras para mostrar las partes más interesantes y peligrosas de la inundación. A partir de ahí, los artistas ejecutaron el flujo de trabajo de actualización necesario que se basaba en una nueva simulación de resolución media para agregar detalles de superficie y capas y capas sobre aguas blancas, niebla y hielo.

Se tomó un enfoque diferente para las tomas en las que Elsa y los Nokk son vistos cabalgando en la cima de la inundación. El desafío aquí era que la superficie fluida necesitaba parecer peligrosa al mismo tiempo que permitía una lectura clara de los personajes. Esta vez, se empleó una solución más dirigible al arte, los artistas modelaron fuentes fluidas que viajaron junto con los personajes, lo que dio a la simulación de giro un resultado más predecible y controlable.

Un amplio desglose de los diversos efectos de Disney Animation diseñados para la película, incluyendo fluidos, fuego y destrucción, todo ello realizado con Houdini.

Ver más sobre el tema y los comentarios en el foro