Combinar herramientas de modelado poligonal/paramétrico

Hola amigos.

Hoy me tenéis que perdónar porque os tengo que soltar un buen tocho voy a tratar de ser conciso. Desde hace algún tiempo he venido reflexionando acerca de diversos problemas que enfrentamos a la hora de diseñar objetos y superficies con programas como Blender, Max, Maya y los típicos de siempre. Estos problemas a menudo giran en torno a la dificultad de mantener durante algunos diseños ciertos requisitos topológicos para una correcta visualización del shading en los grupos de polígonos suavizados (shade Smooth en Blender) y una correcta función de las herramientas de subdivisión de malla (Subdivisión Surface en Blender, turbosmooth en 3dsmax, etc).

Ya ha pasado algo de tiempo desde entonces y ahora comprendo mejor cuál es el problema, así que, hablando con más propiedad: decir que simplemente estoy experimentando las limitaciones de emplear programas de modelado poligonal para realizar diseños que naturalmente se conciben mediante modelado paramétrico en programas orientados al diseño industrial.

Buscando información sobre Blender (es el programa qué acostumbro a usar y lo adoro) y diseño industrial descubrí algo que me gustó mucho y es el workflow de alguien llamado Clas Kehnen su canal en youtube quien combina el modelado poligonal con el paramétrico de una forma genial. Primero, él modela en Blender tanto la malla del objeto principal en sí como otros objetos destinados a ser usados en operación booleanas, luego exporta los modelos en formato obj e importa a Fusion los mismos, transforma aquí los objetos poligonales a paramétricos, aplica operación booleanas y realiza otros detalles como los biseles para luego finalmente exportar el objeto en formato STL (impresión 3d creo).

Me parece brillante la idea de aunar la mejor parte de cada metodología para contar tanto con la rapidez del trabajo con mallas como con la versatilidad de las operación booleanas junto a la precisión y otras virtudes de los programas CAD. Sería muy útil integrar todo esto en mí workflow pero a mí me interesa conservar la retrocompatibilidad con programas de diseño poligonal, es decir, que una vez que se tiene un modelo totalmente paramétrico, este pueda ser exportado de nuevo como un modelo poligonal para ser utilizado por un motor de render como Cycles o cualquier otro, u otro software para incluso bakear/extraer del modelo su mapa de normales.

Todo esto del modelado paramétrico es nuevo para mí así que, cualquier pista qué me podáis dar seguro que buena será.

Fusion 360 parece un programa interesante, pero ¿Qué programas de diseño paramétrico me sugerís para trabajar de la forma anterior (inicio el modelado con Blender > finalizarlo en [programa CAD X] > exportado del modelo en formato poligonal)?
Un saludo.

Ver más sobre el tema y los comentarios en el foro