Causas y control de Fireflies en el renderizado de animaciones

Causas y control de Fireflies en el renderizado de animaciones
Causas y control de Fireflies en el renderizado de animaciones

Durante extensivas pruebas con varios motores de render, se ha observado un fenómeno recurrente que se conoce comúnmente como «fireflies». Estos son puntos blancos que suelen aparecer en la imagen generada, especialmente cuando se trabaja con fuentes de luz intensas como el sol o un HDRI excepcionalmente brillante. Su origen se debe al complejo cálculo de la energía de los rayos de luz al reflejarse o refractarse, lo que a menudo resulta en valores que se salen de la escala habitual y producen estos destellos no deseados.

Este problema es común en la mayoría, si no en todos, los motores de render que utilizan métodos de cálculo de iluminación global basados en Montecarlo, los cuales son muy populares en la industria. Los fireflies, en esencia, son puntos de luz aleatorios generados por la naturaleza misma del método Montecarlo, que se caracteriza por su inherente aleatoriedad. Aunque pueden ser molestos, estos puntos de luz imprevistos son una consecuencia directa de la complejidad de las animaciones y el proceso de renderizado.

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