[Blender] Sculpt

apunte sobre proceso Sculpt>>retopo. Por Gekonidae.

Primero creo una esfera tal como viene por defecto. Uso el Sculpt para ir moldeandola:

Sculpt-1.jpg

A esa malla le hago el unwrap desde el nivel 1 de multires y bakeo la oclusión ambiental, me sale la cara desplegada en blanco y negro. Lo que se ve en la captura es después de haber pintado encima usándola como referencia:

Sculpt-2.jpg

Si pongo el modo shaded se ve en el visor. Aunque a mí me salido un poco maquillado con esos coloretes y los labios:

Sculpt-3.jpg

El unwrap que nos sale es malo para pintar porque no sigue una topología. Y con la malla pasa igual, no se podría animar bien. Ahora lo que hago es hacer otra malla sobre la que ya tengo echa uso la opción retopología, también pongo en el editor de imágenes una imagen de referencia, si desactivo el Subsurf se ve que tiene muy pocos polígonos:

Sculpt-4.jpg

Empiezo usando la herramienta Paint, el botón aparece al pulsar el de retopología, en el Header del visor 3d saldrán los botones Pen, line, elipse. Con elipse y line dibujo los loops principales. Al pulsar enter aparecen los polígonos con la forma de la malla de debajo. Yo parto un par de elipses en 8 partes y elimino el vértice central aplico mirror y Subsurf, donde pulso el botón marcado en la imagen:

Sculpt-5.jpg

Sculpt-6.jpg

Haciendo primero los loops principales luego se va cerrando la malla intentando que los polígonos sean quads, con cuatro vértices. Cuando tenga la nueva malla volveré a usar multires y volveré a esculpir, esta vez ya para sacar los mapas de desplazamiento. La mayoría de las veces se saca del primer modelo yo hago un primer modelo menos detallado y paso a hacer retopología, en la segunda imagen se ve lo que llevo avanzado en esta practica. Es mi primera cabeza con topología tan trabajada:

Sculpt-7.jpg

Sculpt-8.jpg

Con la textura tan pobre que hice al principio y un mapa procedural para simular los poros en el canal de relieve el modelo va pareciendo algo y eso que aún no se ha empezado a meterle el subsurfacescattering. Cuando saque un buen unwrap de la nueva malla pintaré una textura más detallada. Y como toque final algo de pelo:

Sculpt-9.jpg

Pero de momento solo son pruebas. Primero hay que terminar la cabeza con una buena topología y hacer un buen trabajo de texturizado. Y para eso todavía queda mucho.

Sculpt-10.jpg
Miniaturas adjuntas
Sculpt-1.jpg   Sculpt-2.jpg   Sculpt-3.jpg   Sculpt-4.jpg   Sculpt-5.jpg  

Sculpt-6.jpg   Sculpt-7.jpg   Sculpt-8.jpg   Sculpt-9.jpg   Sculpt-10.jpg  

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