3dpoder

Problema bakeando normales en la 2 5

  • #1
    MMalkavian está desconectado

    Acólito Blenderita Avatar de MMalkavian


    Problema bakeando normales en la 2-5

    Muy buenas foreros, tengo un problema que me reconcome:
    ¿Cómo bakear mapas de normales de tal manera que el bake me salga en perspectiva? (en vez de en ortogonal) la idea es sacar renders para algunos juegos 2d y sacar los mapas de normales desde el mismo Blender, pero el problema es los renders RGB están en perspectiva (ya que están renderizados desde una cámara en modo perspectiva), y los mapas de normales salen en ortogonal, con lo cual a nada que el modelo tenga un poco de profundidad no coinciden ni de hola.

    Si fuera a usar los mapas de normales para un modelo 3d no tendría ningún problema, ya que, coincidirían los UV con los mapas bakeados, pero el asunto es que quiero sacar mapas de normales para aplicar a imágenes 2d en otro programa y ya no sé qué hacer. Lo he probado todo y no hay manera, a ver si alguien puede echarme un cable. Un saludo y gracias anticipadas.


  • #2
    Caronte está desconectado

    BlenderAdicto Avatar de Caronte


    Problema bakeando normales en la 2-5

    ¿Normales extraídos de modelos 3d para ponerlos en modelos 2d? Qué cosas más raras hacéis. Lo único que se me ocurre es que, aplanes todo lo que puedas el modelo 3d, pero vamos, que veo algo ridículo el tema si quieres que tenga aspecto de 3d, simplemente renderiza el modelo 3d y úsalo como textura 2d sin más, querer simular todo un personaje 3d en un solo plano para que reaccione a la luz o los reflejos como si fuese 3d es una locura.


  • #3
    MMalkavian está desconectado

    Acólito Blenderita Avatar de MMalkavian


    Problema bakeando normales en la 2-5

    ¿normales extraídos de modelos 3d para ponerlos en modelos 2d? Qué cosas más raras hacéis. Lo único que se me ocurre es que, aplanes todo lo que puedas el modelo 3d, pero vamos, que veo algo ridículo el tema si quieres que tenga aspecto de 3d, simplemente renderiza el modelo 3d y úsalo como textura 2d sin más, querer simular todo un personaje 3d en un solo plano para que reaccione a la luz o los reflejos como si fuese 3d es una locura.

    Tienes razón, Caronte, la verdad es que la idea si que suena un poco rara.

    Pero tiene una explicación. Concretamente es para un experimento en la plataforma XNA (esa plataforma cruzada PC-Xbox 360 que ofrece herramientas para juegos amateur), la idea es hacer un plataformas 2d y necesitamos mapas de normales para que los escenarios (ejemplo, conjunto de bloques)reaccionen a las luces cercanas cuando estas se muevan (es decir, que se oscurezcan las partes más profundas si la luz se aleja de la perpendicular). Es un efecto bastante resultón.

    De momento lo que he hecho es coger el modelo del objeto (un bloque en este caso) y mapear el bake de normales como un mapa de textura RGB corriente cambiando la emisividad a 1, y desactivando brillos y sombras sobre el material. Entonces basta con tirar un render y ya está. Esta técnica es de andar por casa, aunque con un poco de sharpen en postproducción tampoco queda mal. Aun así, si hubiera otro método más práctico y fiable mejor que mejor. Pero si tú no lo conoces dudo que lo haya. Gracias por responder. Un saludo.