[Blender] Preguntas sobre rig IK rig

Acabo de empezar un proyecto que me va quedando mejor de lo esperado y que me gustaría animar, le he implementado un rig que ya tenía hecho y, aunque ha resultado bien, las partes que deberían plegarse, como los codos o los nudillos, en realidad se doblan y queda un efecto raro y feo.

Buscando y mirando cómo hacer rigs de brazos me he encontrado con el llamado «ik rig», pero no sé lo que es. Parece interesante, he visto rigs muy buenos, y una cabeza que al moverse los huesos IK movían unas trenzas como si fueran de verdad.

Mis preguntas son:
¿Cómo puedo aprender a hacer IK rigsí ¿Qué son? ¿cuál es el efecto del pelo? (¿algún tutorial?)
¿Consejos para mejorar el modelado o el rig para conseguir unas posturas más correctas? Muchas gracias a todos por leer.

Edito: para añadir, este es el video de las trenzas.

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Miniaturas adjuntas
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