KeenTools FaceBuilder para Blender, quien lo conozca de Nuke ya sabrá para qué se utiliza, ayuda a construir modelos 3D a partir de caras y cabezas reales, utilizando fotografías.
Con esta ayuda se pueden crear modelados con más calidad y con una topología más limpia, para ello necesitamos varias fotografías del modelo tomadas desde distintos ángulos.
El modelo creado se puede modificar sin salir de Blender, por lo que se puede modificar en tiempo real, algo importante en KeenTools FaceBuilder para Blender.
Modelos 3D a partir de fotografías
El modelo resultante no es mágico, parece que da buenos resultados, pero no nos engañemos, siempre habrá que hacer algunos retoques por nuestra cuenta, así no te olvidas de como modelar.
El modelado evidentemente se puede exportar o importar, trabajarlo en Nuke o en cualquier otro software 3D, o simplemente para trabajar con él en el FaceTracker de Nuke si la topología no se modifica.
El software es de pago, pero hay una versión de pruebas durante 15 días, y también varios modelos de ejemplo para probar el uso directamente.
Ahora el programa KeenTools FaceBuilder se actualiza para permitir utilizar fotografías tomadas por diferentes cámaras a la nuestra.
Por ejemplo cuando se utiliza una fotografía online, el programa tendrá en cuenta principalmente los datos del archivo, como distancia focal y tamaño del sensor que indiquen los datos EXIF.
Modelos 3D a partir de una cara o rostro
En caso de que la imagen no tenga esos datos disponibles, el programa utilizará una estimación basada en las dimensiones del conjunto de fotografías.
Evidentemente esta última forma no tendrá tanta exactitud. Pero para hacer pruebas y ver los posibles resultados finales está bien.
No olvidemos que KeenTools FaceBuilder para Blender es un software en desarrollo, así que hay que utilizarlo con precaución en proyectos serios.
Por otro lado el programa está muy bien logrado y consigue hacer ciertas cosas que otros paquetes de software con más renombre no puede.
Además lo hace todo con bastante facilidad, lo que siempre viene bien para acortar la línea de aprendizaje.
En el vídeo se usan los mismos modelos que podemos encontrar en la página de ejemplos.