[Blender] Dudas sobre suciedad y mapeado UV

Buenas he realizado el siguiente texturizado:

Dudas sobre suciedad y mapeado UV-img02.png

Todo esto generado a partir de una textura 1024×1024, pero debido a la forma qué pose, y que quiero hacer continua la textura entre los distintos lados del modelo 3d, simplemente realice el unwrap, y modifique la escala de las distintas islas del Mapa UV para hacer que la forma de la textura continuara entre los distintos lados del modelo, por tanto quedaba así:

Dudas sobre suciedad y mapeado UV-img01.png

Ahora me gustaría añadir algo de suciedad, así como quizas un texto pintado en la pared, pero claro con el UV así es imposible, de aquí me aparece una duda:
¿Debería de haber realizado el unwrap -> exportarlo a un programa de edición de imagen como Photoshop -> pintar hay la textura base -> aplicarla al modelo 3d y después añadir suciedad y texto como otra textura basada en el Mapa UV -> y aplicarla sobre la textura base o cómo una máscara?
¿Habría otra solución? ¿Normalmente si queremos tener una textura compuesta por varios elementos, una base de ladrillo, una pintada, suciedad, es mejor tener cada uno de estos en una sola textura o cada uno en una textura y luego superponerlos en el material, teniendo en cuenta que queramos generar mapas de especularidad, de normales? Gracias a todos los que respondan de antemano, sé que son varias dudas, pero me gustaría resolverlas.

Miniaturas adjuntas
Dudas sobre suciedad y mapeado UV-img02.png   Dudas sobre suciedad y mapeado UV-img01.png  

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