[Blender] Blender y su renderizado

Hola a todos. Desde hace tiempo, un año aproximadamente, estoy metido full-time en Blender. Anteriormente trabajaba con 3d Studio Max aunque ya hace mucho que no lo toco.

He tenido incluso la ocasión de realizar algunas ponencias locales sobre este programa de 3d libre y la verdad que he visto hay un posible filón profesional para un futuro.

Pero hay algo que me escama, estoy realizando por primera vez una serie de renders serios, con el más alto nivel profesional que pueda alcanzar, para hacerme un portfolio solo de Blender.

Es entonces cuando me ha dado la sensación de que el tiempo de render para cualquier cosa, incluso para una simple esfera con un poco de transparencia, es demasiado elevado. ¿es imaginación mía? ¿soy yo que debería de configurar algunas opciones que desconozco?
En cuanto a todo lo demás por supuesto el programa perfecto, modelado, texturizado ¿pero es el tema del renderizado un punto donde cojea Blender?
Espero que alguien pueda resolverme está duda, gracias por vuestra atención.

Ver más sobre el tema y los comentarios en el foro