Bellas artes como requisito

Fiz3d, no me refiero a bellas artes en particular, si les mis mensaje, veras que normalmente me refiero a estudios artísticos, pueden ser artes y oficios, bellas artes, escuelas de cine, escuelas de diseño y un sin fin más.

Quien se ha empeñado con el de bellas artes no he sido yo.

En bellas artes no solo existen ramas de pintura y escultura.

También están las ramas de dibujo, diseño, audiovisuales, fotografía, animación, o asignaturas optativas que complementan la rama que hayas escogido, como dibujo del movimiento, expresión corporal, anatomía artística.

Si quieres profundizar en cine, pues además tienes las escuelas de cine.

Uno de mis compañeros estudió bellas artes por las ramas de audiovisuales y fotografía y luego estudió en una escuela de cine, y no veas como controla de lenguaje, es un fiera.

No hace falta estudiar bellas artes para ser director de cine, nunca he dicho eso, ya existen escuelas para cine, ni tampoco para aprender interpretación o diseño, también existen otros estudios para ese tipo de formación.

Pero no es lo mismo una escuela de diseño 2 años que bellas artes 4-5 años, la formación de bellas artes en ese caso es más completa, sin embargo, si comparas las escuelas de cine con bellas artes, pues las de cine están mucho más especializadas en cine, pero carecen de otros conocimientos expresivos que son recomendables para un director.

Como formarse? Pues hay muchos caminos diferentes.

Lo de los operadores, pues solo te tienes que pasar por la web de ILM y mirar los requisitos que se exigen para optar a los diferentes puestos.

Para art department se exige una formación más orientada a la creatividad, y para computer graphics una formación más técnica.

Nadie ha dicho que para modelar sea necesario bellas artes, pero no creo que la peña aspire única y exclusivamente a modelar, la mayoría quiere aprender un poco de todo, y hacerse sus propios cortos, y poder trabajar en cualquiera de las facetas del 3d, y si puede ser en el departamento creativo, y por eso es muy recomendable adquirir estudios artísticos.

En Pixar ocurre lo mismo, según el puesto se exigen unos conocimientos u otros, y varía la formación.

En todos se exige experiencia, está claro que en esas empresas no entras a ciegas.

Respecto a lo de tu hermana y los de historia del arte:
Nunca he dicho que el título va por delante, y lo que hay que mirar es si tiene o no título, o cuantos colecciona, está claro que lo que manda es el trabajo de tu currículum, si un artista tiene una buena obra, da igual donde haya aprendido, lo importante es su obra, nunca he dicho lo contrario.

Pero casualmente se nota diferencia entre los que se han formado y se han preocupado por adquirir conocimientos, y los que no, y se han dedicado a pillar un poco de aquí y un poco de halla. Ni los críticos de arte ni los marchantes, ni las galerías de arte exigen título, exigen obra, pero también te miran donde te has formado, aunque lo miren como algo menos importante.

Volvemos a lo mismo que ya he dicho varias veces, no se trata de tener un título, sino de adquirir conocimientos, el tema es cómo se adquieren esos conocimientos, algunos dicen que autodidacta es suficiente, otros decimos que no es suficiente y que hay muchos conocimientos que necesitan formación. La infografía es una actividad multidisciplinar, el infografista puede hacer a la vez de : guionista, director de fotografía, de animación, artístico, diseñador de personajes, de escenarios, no creo que haya nadie que adquiera conocimientos para tener una preparación suficientemente completa para enfrentarse a todo eso, sin pasar por alguna academia.

Que el 3d no es solo modelar.

Como he dicho antes, uno de nuestros compañeros, no tiene formación artística, pero controla modelando en 3ds Max, es rápido y limpio, para modelar es muy eficiente, pero para animación, planificación de cámaras, continuidad y ritmo, composición no controla.

Pero es bueno en lo que hace y por eso trabaja.

Nosotros cuando buscamos profesionales para que se unan a nuestro equipo, lo que miramos es el trabajo que nos envían, además exigimos esas muestras, si un cv no tiene un CD adjunto con fotografías o videos de trabajos, ni lo leo.

Puedo comparar los cv que nos han mandado, y siento decir que algunos dan pena, otros están muy bien, pero casualmente la mayoría que tiene un trabajo decente, bueno o muy bueno, han adquirido algún tipo de formación artística paralela a los conocimientos técnicos sobre 3d, video o postproducción. Un saludo.

Ver sobre el tema y comentarios en el foro