Balada triste de trompeta

Es una película que se mantiene en la línea de Alex de la iglesia (a excepción de los crímenes de Oxford que no fue otra cosa que un mero encargo). Balada triste de trompeta es una historia atípica para lo que viene siendo el cine español, tan saturado de comedías picantes a lo pagafantas, fuga de cerebros, que tanto asco me dan.

Balada triste de trompeta es una buena película si uno sabe a lo que va. Si no, es un suplicio y me imagino que eso es lo que le ha pasado a Klópes.

En mi caso particular salí del cine con sabor agridulce. Si bien no me arrepiento de haber pagado la entrada, tampoco es de las películas por las que suelo mover el culo al cine ya que prefiero verlas en casa.

Dejando de lado la trama, (en absoluto sesuda, carente de inteligencia para el espectador perezoso de quebrarse el coco en plan origen), a mí no me cabe duda de que la dirección y la fotografía son magistrales.

La interpretaciones de Antonio de la torre (payaso malo) y Carlos Areces (payaso triste), excelentes, no, así como el resto del reparto, que flaquean bastante más (especialmente espeluznante el caso de Santiago segura, tan creíble en el día de la bestia como un satánico bala pérdida, pero que en esta interpretación te saca de la película cada vez que aparece).

Como digo, la trama es supertonta, decir que son dos payasos que se pelean por la misma chica no es hacer spoiler ya que es lo que explica cualquier sinopsis que puedas leer por ahí. La película no tiene más.

A lo sumo, al menos me gustó que paralelamente a la historia, fueran apareciendo hechos y personajes reales, imagino, para intentar mantener al espectador cerca de la percepción de realismo y evitar que la sensación de ida de olla fuera máxima.

Los VFX, a ratos buenos, a ratos malos. Malos por que, ¿cómo se ha dicho por ahí, la cruz de los caídos luce una textura con repeticiones en y descaradas.

Otros efectos, en cambio, me parecieron buenos o al menos resultones. Si bien muchos de nosotros sabemos que se trata de VFX y tenemos el ojo entrenado, para el espectador de a pie pueden ser de lo más creíbles (qué envidia).

Por lo demás, como decía al principio es Alex de la iglesia en estado puro, sin riendas ni ataduras (sus actores/actrices fetiche, como terele pavez o Enrique villén, escenas de alguien recolgando sobre un vacío a punto de caerse y, en definitiva, una historia casi inconexa que cuesta seguir y más aun explicarse a uno mismo por que puñetas pasan algunas cosas que pasan).

Mi recomendación, no obstante, es ir a verla. Quizás no por buena película, sino por poder sacar uno mismo sus propias conclusiones, salir de dudas y saber de lo que se bien.

Aunque la trama no convenza, hay al menos un 40% de la película donde cada fotograma (su encuadre, sus colores) parece sacado de un cuadro y solo por eso ya merece la pena.
Ánimo, que todavía está en cartelera.

Ver más sobre el tema y los comentarios en el foro