Así ilumino yo un exterior que hago bien que hago mal

Ipn2000 buenas, vamos por partes ok. Luces según tus imágenes lo que veo mal son:
1) subdivisiones de las sombras de las Vray Light, un valor 7 es bajo ok, ya en las nuevas versiones 1.46.xx no hay que poner valores de 50 con 12 va bien.
2) subdivisiones de la las luces, direct 150 muy mal, pero que muy mal para pruebas 750, 1000 está bien para renders finales yo he tirando 2250, también eran interirores. Si tienes vraylights sube las subdivisiones también una relación más o menos de 1 /3 ok.

Si quieres aumentar la luz usa el multiplier dark del Color Mapping o global subdvis multiplier del Quasi Montecarlo.

Sobre el render estarás usando irra map en el primary bounce y Montecarlo en el secondary, ¿no?
Bien sobre el la configuración de irra map, veo muy bajo el hsph subdivisiones entre 35 o 45 estaría bien, el Nmr thresh bájalo y sube el Dist thresh, del direct computation sube la subdivisiones te dará más calidad, pero subirán los tiempos haz pruebas.

Le y le el tutorial de Dideje, vale que no ha explicado render exteriores, pero sobre la cinfiguración del irra luces etc se habldo mucho, míratelo y saca notas y mira la guía de Endora también.