Video sequence

video sequence

Como crear un vídeo con una secuencia de imágenes. Pues lo primero que vamos a hacer, es crear un plano y ajustarle la medida a la pantalla. Presionamos la tecla numérica 0 y ajustamos el [plane

Creamos un nuevo material.

Creamos una nueva textura.

La textura la seleccionamos de tipo image.

Y la cargamos. bueno, para que esto funcione, hay unas normas. Tienes que tener los archivos de imagen por orden numérico; es decir, que el primer fotograma debe tener un nombre ordenado por números.

Ejemplo:
001.jpg.
002.jpg.
003.jpg.

Cuando carguemos la primera imagen, cambiamos a la opción sequence, lo cual le indicara que se trata de una secuencia de imágenes. Donde pone frames: debemos indicar la cantidad de fotogramas que vamos a incluir. En mi caso han sido 80, pero eso depende de vuestro grupo de imágenes.

También debemos poner la cantidad de frames en f10>anim como en la imagen inferior (yo he puesto 80).

Para guardar el vídeo, le debemos indicar el tipo de formato que queremos (yo elegí avi jpeg) e indicarle con que nombre y en que carpeta lo vamos a guardar (yo lo guarde cómo 1234 en la carpeta \tmp)

Ya solo hay que presionar Anim y un archivo avi se creara en la carpeta que le hemos indicado.

Editor de secuencias
video sequence editor
Para hacer un montaje de un vídeo y un archivo de audio, tenemos el video sequence editor. De momento hasta la versión actual no está incluido para sacarlos juntos, pero ya casi está a punto. De momento nos tenemos que conformar con montarlas en Blender, pero con salida en archivos separados, para luego montarlas en otro programa.

La prueba que he hecho yo para el montaje final, la he realizado con movie Maker, porque es la que viene con Windows; pero también podéis utilizar VirtualDub, que es gratuita.

Lo que vamos a crear primero, es la escena animada, que luego será el video. Sera una escena sencilla de una esfera que se moverá en pantalla (no voy a explicarla al completo, porque no es el motivo de este tutorial; se supone que se tienen los conocimientos básicos para crear una escena animada). Para ello creamos una UV sphere y la colocamos en un lado de la pantalla, presionamos i>loc, luego subimos unos 20 layers, movemos la esfera y volvemos a presionar i. La idea es que la esfera se desplace por la pantalla en varias direcciones, y siempre pensando en el ritmo de la música que le vamos a poner, o en su caso si es una versión hablada con el personaje, existen multitud de posibilidades.

Ahora vamos a por el montaje del video y el sonido. Para la secuencia abrimos ad y seleccionamos scene. Saldrá una barra que situaremos de forma que el primer layer, coincida con el principio de la barra.

Para el sonido, seleccionamos ad y audio (Hd) y nos vamos a la carpeta donde tengamos el archivo de sonido que vamos a utilizar. Situamos la barra igual que la de la escena. (aclaración) (yo en esta prueba, he puesto un sonido cortito de 213 layers y luego he creado la escena de la misma duración) eso ya tenéis que calcular la escena que queréis desarrollar vosotros.

Para hacer una prueba del conjunto seleccionamos la escena y el sonido y presionamos Alt+Shift+a y veremos el movimiento y a la vez escucharemos el sonido.

Es el momento de retocar los movimientos para que coincidan con lo que vosotros deseáis.

Una vez estemos contentos con la escena vamos a crear el video. Para ello seleccionamos el tipo de archivo de video de salida, el tamaño de pantalla, hay que presionar el botón do sequence en la ventana Anim y poner el título que queramos en output en el archivo donde tengamos la salida de archivos (cada uno lo tiene en un sitio diferente)

Esto solo crearía el archivo de video. ¿y el de sonido? Pues muy fácil, vamos al bloque de sonidos:.

Y en la ventana Sequencer, presionamos el botón mixdown

Esto lo que hace es que crea un archivo de sonido con el nombre que habíamos puesto al video y en la misma carpeta.

Presionamos el botón de render, para volver a la ventana de animación, nos aseguramos que el número de layers coinciden con el tiempo que tenemos en el sequence y presionamos Anim. Esto creara el video con el nombre que le hemos puesto y como he dicho, guardará el archivo de sonido.

Una vez se cree el video, quedarán los dos archivos preparados para el montaje.

Voy a poner como lo monto con movie Maker, pero cada uno elija el editor de video que más le guste.

Solo hay que importar video, importar audio, y se colocan en la parte inferior.

Y luego guardar archivo de película. Esto creara el archivo de video con el sonido incorporado.

Pues ya tenemos el video montado. La finalidad del sequence, es que conseguimos que los sonidos coincidan con nuestra animación, modificando tanto la posición de los diferentes archivos de sonido que podemos poner, como el modificar los movimientos de los objetos para la animación.

Extraído de apuntes Blender.

Ver más sobre el tema y los comentarios en el foro