Libros 3d en relieve de tom burtonwood

Libros 3d en relieve de Tom Burtonwod.
26 septiembre 2014.

Foliumpodría cambiar el libro de arte tal y como lo conocemos.

A menudo en los libros de arte la pintura y la fotografía salen bien parados. En cuidadas ediciones, con papel de buen gramaje y un gran cuidado en el balance de colores, las reproducciones lucen esplendorosas. La escultura y el relieve tienen mucho más que perder: las fotografías inevitablemente aplanan los volúmenes, se pierde el esmero que el autor puso en cada detalle de la obra, no existe la opción de apreciar desde cada ángulo cómo la luz juega con las formas.

Lo que propone Tom Burtonwod (https://tomburtonwod.com) podría terminar con la incapacidad de disfrutar de los relieves de las piezas que escapan a las dos dimensiones. El artista estadounidense se ha especializado en los últimos años en la realización de impresiones en 3D y explora desde un punto de vista creativo y también técnico las posibilidades del apetitoso medio. Escribe en su página web que las impresiones en 3D son a la escultura y al diseño lo que el sampler fue para él hip hop y destaca qué el rápido progreso técnico del medio acelera la creación de prototipos y acorta cada vez más la distancia entre la idea y el producto, el problema y la solución, el diseñador y el usuario final.

En 2013 presentó en Thingiverse https://www.thingiverse.com/ –una web en la que los usuarios se intercambian de manera altruista patrones de diseño para crear impresiones en 3D– una idea qué podría revolucionar a medio plazo el concepto que tenemos de las publicaciones de arte. Orihon https://www.thingiverse.com/thing:110411 era un libro en forma de acordeón con seis relieves producidos a partir de escaneos de piezas originales tan diferentes entre sí y separadas en el tiempo como una colosal cabeza olmeca, el torso de un emperador del Imperio Romano o la escultura de uno de los leones que presiden el edificio del Instituto de Arte de Chicago https://www.artic.edu/, la ciudad en la qué vive el artista.

Todas las obras procedían de las colecciones permanentes de varios museos estadounidenses y estaban agrupadas en el pequeño tomo sin demasiado criterio, pero el objeto fue el primer paso para entender cómo la tecnología de las impresoras 3D podía ponerse al servicio de la divulgación del arte mediante el tacto.

Con licencia Creative Commons, cualquiera con acceso a una impresora 3D puede seguir fabricando su ejemplar de Orihon, un experimento que sirvió para dar paso a Folium https://tomburtonwod.com/2014/06/folium-3d-printed-bok/, un libro mucho más refinado y sólo con reproducciones de bajos relieves del Instituto de Arte de Chicago, que concedió al autor un programa de artista en residencia y ha producido el proyecto.

También con licencia Creative Commons y disponible para su descarga, https://www.thingiverse.com/thing:463657 Burtonwod creó la pieza entre enero y agosto de 2014 con una selección de trabajos que abarcan 2.000 años de historia. Un panel arquitectónico del siglo IX procedente de Java (Indonesia), un relieve de la dinastía ptolemaica (año 305-30 a, e, c) que representa a una reina o a una diosa, una piedra qué ilustra la coronación de Moctezuma I datada en el siglo XV.

El título, Folium, viene del término en latín para hoja y hace referencia a los elementos plásticos en forma de hoja diseñados para qué cada página se pueda pasar y además separar del resto del tomo. Cada reproducción está en positivo y en negativo de tal manera qué se puede hasta rellenar la versión hueca con arcilla u otros materiales moldeables. Teniendo en cuenta la potencial utilidad que este sistema puede tener para los invidentes, la lista de obras y la introducción también está en braille.

Helena Celdrán.

Fuente de la noticia: https://blogs.20minutos, es/trasdos/2…eve-escultura/.

Ver sobre el tema y comentarios en el foro