Blender reduce más el ruido utilizando OIDN

Blender reduce más el ruido utilizando OIDN
Blender reduce más el ruido utilizando OIDN

El cambio principal en Cycles, por lo tanto, es la compatibilidad con GPU para la eliminación de ruido de renderizado utilizando Open Image Denoise (OIDN). Inicialmente, OIDN de Intel solo estaba disponible para CPU; sin embargo, en la versión 2.0 se agregó soporte para GPU. A diferencia del método de eliminación de ruido de GPU OptiX de Cycles, OIDN es independiente del hardware y funciona en procesadores NVIDIA, Intel y Apple Silicon, mientras que el soporte para AMD está previsto en una versión futura de Blender.

OIDN también es compatible con hardware más antiguo; por ejemplo, se admiten tarjetas GeForce GTX 16xx de NVIDIA. Las mejoras de rendimiento son notables, como se muestra en la escena de prueba Junkshop de Blender, que elimina el ruido más de tres veces más rápido en una Mac con GPU M2 Ultra que en CPU.

Esta integración permite la eliminación de ruido de «calidad total» en la ventana gráfica 3D a velocidades interactivas. OpenImageDenoise ahora está acelerado por GPU; sin embargo, se puede desactivar para reducir el uso de memoria.

Resultados según nuestro hardware

Los resultados del punto de referencia muestran que el tiempo de eliminación de ruido varía según el dispositivo. Por ejemplo:

  • El CPU Apple M2 Ultra tarda 1.035 segundos; en contraste, las GPUs son altamente eficientes en procesamiento paralelo.
  • La GPU Apple M2 Ultra (76 núcleos) solo tarda 0.293 segundos; por lo tanto, aprovecha la eficiencia de las GPUs en tareas específicas.
  • El procesador Intel i9-13900k toma 1.224 segundos; así, se destaca que las CPUs de alta gama pueden no ser tan eficientes como las GPUs especializadas.
  • En cambio, el Intel Arco A770 solo necesita 0.067 segundos; esto podría atribuirse a su arquitectura optimizada.
  • Finalmente, la NVIDIA RTX 3090 muestra un tiempo rápido de 0.078 segundos; destacando el rendimiento de las tarjetas gráficas diseñadas para tareas intensivas de renderizado y gráficos.

Puedes ver más información y dejar tus comentarios en el foro…