En 3dsmax existe una línea de tiempo para animar (como en flash o Premier), pero no es la única forma de lograr que un objeto se mueva. También existe un [editor de curvas, que en este caso, nos ayudará a la realización de un loop o movimiento constante.
Primer paso.
Creamos un objeto, en mi caso un cubo. Lo seleccionamos, y presionamos auto key para que al movernos en la línea de tiempo, y mover el objeto, nos genere los fotogramas. Nos ubicamos en el fotograma 50 y desplazamos el cubo en la dirección que sea, automáticamente se genera el fotograma clave:
Imagen de cubo y auto key.
Si presionan [play, verán que ya tenemos una mini-animación. Entonces, ya tenemos lo principal para generar un loop, repetición relativa y demás.
Presionamos nuevamente [auto key, para no modificar sin querer nuestra animación.
Creación del loop y repetición relativa.
Seleccionamos el objeto animado y hacemos click derecho para abrir el menú contextual, y nos dirigimos a curve editor (editor de curvas). Les aparecerá una ventana como la siguiente:
Imagen del editor de curvas.
En la gráfica, se ven unas líneas unidas por vectores, donde los vectores vendrían a ser los fotogramas, y la línea, la curva que representa el movimiento. Además, las líneas representan los movimientos en z, x e y respectivamente.
Nos dirigimos al botón: parameter curve out – Of – range types.
Imagen del botón.
Aquí nos salen varias opciones para crear:
- constant (por defecto)
- cycle.
- lop.
- ping pong.
- linear.
- relative repeat.
Imagen de la ventana.
Y simplemente con presionar el gráfico y darle al botón ok, se genera. Los gráficos son muy ilustrativos, y aquí les dejo unos ejemplos de los que para mí, son mejores.
Lop – Ver archivo adjunto.
Relative repeat – Ver archivo adjunto.
Ping pong – Ver archivo adjunto.
Tutorial realizado por Carlos ruminott, http://carlosruminott.com.ar.