Los vengadores Infinity War

No hay película donde aparezcan más superhéroes que en esta, al menos hasta la fecha, pero aún así, Thanos casi se sale con la suya, pero para que nos creyéramos el personaje de Thanos, tenía que ser realista, muy realista, no en vano estaba en la saga de superhéroes mejor realizada de la historia CG, para ello, Digital Domain y Weta Digital se pusieron las pilas, modelaron, animaron y representaron el personaje.

Weta Digital creó el villano púrpura para secuencias en Titan en el que Thanos lucha contra Ironman, Spider-Man, Dr. Strange, Mantis y otros Vengadores reunidos. Digital Domain puso a Thanos en algunas de las escenas más emotivas con su hija adoptiva Gamora, al principio de la película y en secuencias posteriores, así como en varias secuencias de lucha con Hulk, Loki, Thor y en la batalla de Wakonda, y en la dramática conclusión de la película.

Escribe el crítico del Washington Post David Betancourt: Aunque es imposible humanizar a alguien infernal en destruir la mitad de todo lo que existe, Infinity War logra demostrar que hay más dentro del corazón de Thanos que la destrucción.

Y Aloysius Low dijo: Thanos está maravillosamente animado con una amplia gama de emociones de la ira a la alegría incluso la tristeza. No podemos evitar sentir algo por él, a pesar de su terriblemente mal plan de genocidio en toda la galaxia.

Kelly Port, supervisora de efectos visuales de Digital Domain, quien dirigió el equipo de artistas del estudio que infundió al personaje de CG con la actuación de Brolin. Para ayudar a los animadores, una herramienta patentada llamada Masquerade desarrollada a tiempo para esta película utilizó nuevos algoritmos de aprendizaje automático para avanzar en el proceso de captura del rendimiento facial.

Para construir el personaje, los modeladores de Digital Domain trabajaron a partir del arte conceptual proporcionado por el departamento de arte de Marvel. A medida que desarrollaron Thanos, el supervisor general de efectos visuales Daniel Sudick compartiría el modelo con Weta y viceversa.

Por su parte, los artistas de Digital Domain arreglaron el modelo para proporcionar controles a los animadores, crearon texturas y Shaders que determinaron cómo reaccionaría la piel púrpura a las condiciones de iluminación, y configuraron simulaciones musculares y dinámicas de tela. Crecieron el pelo fino en el cuerpo y los brazos de Thanos y rastrojos en su cabeza, y le dieron armadura y un guante.

El equipo utilizó Autodesk Maya para el modelado, el rigging y la animación, Vray para el render, Houdini para efectos, un plugin de Maya patentado llamado Atomic para iluminación, y la nueva herramienta Masquerade de Digital Domain y su unidad directa personalizada para transferir datos de captura de movimiento al personaje CG.

En el set, el equipo de producción de Marvel creó un volumen de captura de movimiento utilizando cámaras integradas entre accesorios y piezas de set. Los actores capturados llevaban trajes típicos de captura de movimiento. Además, los actores cuyos personajes de CG tendrían diálogo llevaban un casco equipado con dos cámaras HD de 60 frames por segundo apuntando a un conjunto de unos 150 puntos en su cara. El equipo capturó actuaciones de cara y cuerpo al mismo tiempo con varios actores y mientras que los hermanos Russo dirigieron su actuación. Como es habitual cuando un actor interpreta un personaje que será digital, los datos capturados de las cámaras se mueven a una malla de baja resolución de una cara digital mientras actúa.

El truco en este punto para cualquier proyecto similar es mover estos datos de baja resolución al modelo CG de una manera que incluya la mayor cantidad posible de expresiones sutiles y matizadas del actor. A veces, los editores de movimiento talentosos ajustan los datos de baja resolución antes de que se transfieran. A veces, para obtener una mayor fidelidad de la que las cámaras del casco pueden proporcionar, los actores hacen una sesión de captura de alta resolución separada con el actor repitiendo el diálogo. Para esta película, los artistas de Digital Domain hicieron algo diferente y nuevo.

El equipo alimentó esos datos en el nuevo sistema Masquerade, para que aprendiera cómo se veía y actuaba la cara del actor en alta resolución. Luego, para las tomas seleccionadas, alimentaron los datos de baja resolución tomados de las cámaras del casco durante la actuación en vivo de Brolin en el sistema. El programa Masquerade convirtió los 150 puntos de datos faciales de la actuación en vivo en aproximadamente 40.000 puntos de datos de movimiento facial de alta resolución. Los algoritmos esencialmente convirtieron los datos de baja resolución en datos de alta resolución basados en el conocimiento del sistema de la cara de Brolin.

Masquerade hace automáticamente una transferencia de datos y de forma inmediata. Entonces, le daríamos correcciones para obtener un mejor resultado y aprendió. A medida que la producción continuaba y lo alimentaban con correcciones, se vuelve más inteligente sobre sus soluciones.

Como podemos ver, Masquerade ha tenido mucho que decir en el tema de captura facial, la verdad es que el resultado es espectacular. Que el público pueda sentir incluso un momento de simpatía o empatía por este monstruoso villano es un tributo a los talentos de todos los artistas de efectos visuales que ayudaron a crear Thanos.

Por cierto, el programa utilizado para la captura facial ahora ha sacado ya la segunda versión, así que seguro que será mejor todavía que el utilizado en esta película. Más información sobre Masquerade.

Ver más sobre el tema y los comentarios en el foro